Madrid. Raquel López (IU): "Algunos compañeros quizá estén más cómodos en otras organizaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala de IU en el Ayuntamiendo de Madrid Raquel López, que perdió las primarias para la candidatura a las próximas elecciones municipales, aventuró hoy que "algunos compañeros quizá estén más cómodos en otras organizaciones" y que su apuesta por una lista única con Ganemos es "minoritaria".

López comentó a Servimedia que confía en que en la Presidencia federal extraordinaria que se celebra esta tarde en Madrid se imponga el "sentir mayoritario" de que IU es "más necesaria que nunca" porque es la única organización transformadora que defiende a la clase trabajadora, y debe mantener su marca propia buscando la confluencia con Podemos y Ganemos pero en coalición, no diluida en una lista conjunta.

La concejala, que perdió las primarias municipales frente a Mauricio Valiente, el candidato a la Alcaldía de la corriente que encabeza a nivel autonómico Tania Sánchez, recordó que "hay un mandato federal para concurrir en coalición", y, sin mencionar a nadie, dejó caer que "quien quiera malinterpretar eso quizá esté más cómoda en otras organizaciones".

"Estamos haciendo todo lo posible por converger, pero quien quiere la unidad de la izquierda no puede imponer a IU que renuncie a sus siglas. Todos somos partidarios de la convergencia. Pero un sector minoritario quiere converger a costa de todo y de la propia IU, y se ha empeñado en hacer ver que sólo su parte quiere converger", reflexionó.

"CONDICIONES INSALVABLES"

"Algunos quizá estén más cómodos pensando en otra organización", insinuó López. "Nosotros estaremos en Ganemos con estas condiciones o, si no, solos. No tenemos ningún problema. Son otros los que quieren imponer unas condiciones insalvables"

La concejala reconoció que quizá el más coherente ha sido su excompañero de grupo municipal Jorge García Castaño, que ha renunciado a su acta de concejal para promover la candidatura única. Al resto, a quienes en cualquier caso deseó suerte, les recriminó que "han buscado la excusa de echar a los portavoces (autonómico y municipal de IU, Gregorio Gordo y Ángel Pérez) para crear confusión y dar la impresión de que hay dos partes".

No obstante, respecto al intento de que Gordo y Pérez renuncien por haber utilizado las tarjetas opacas de Bankia, en el que coinciden la dirección federal y los partidarios de confluir con Ganemos en Madrid, López reivindicó la autonomía de la federación madrileña de IU, reconocida en los estatutos del partido, y recordó que ya se ha votado tres veces por la continuidad de los portavoces.

"¿Cuántas veces hay que votar? ¿Hasta que salga lo que ellos quieren?", preguntó. Para la concejala, "lo que hoy se va a debatir es, por encima de todo, la necesidad de que siga existiendo IU. Sé que hay muchos intereses por que IU desaparezca, pero somos muchos los que queremos impedirlo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
KRT/caa