El Gobierno se compromete a seguir prestando atención al agua en “todas sus esferas”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, con motivo este domingo del Día Mundial del Agua, que se celebra este domingo, se comprometió a seguir prestando atención al agua “en todas sus esferas y en toda su problemática”, desde un enfoque basado en los derechos humanos y mediante la "acción conjunta y coordinada" de todos los ministerios implicados.

En la declaración aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo recuerda que cada 22 de marzo, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua a iniciativa de Naciones Unidas.

El Gobierno destacó que en 2015 se definirán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que alertó de que todavía más de 700 millones de personas no tienen acceso a fuentes mejoradas del agua para el consumo. Además, más de un tercio de la población mundial, unos 2.500 millones de personas, no utilizan instalaciones de saneamiento mejoradas.

El Ejecutivo también expresó su deseo de que su declaración de este viernes sobre el Día Mundial del Agua refuerce aún más el amplio compromiso ya existente en España respecto a esta materia.

INICIATIVA EN LA ONU

España viene impulsando conjuntamente con Alemania, desde 2006, una iniciativa en el marco de la ONU, con el objetivo principal de reconocer el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Desde entonces, se han aprobado sucesivas resoluciones anuales en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos y dos resoluciones en la Asamblea General de Naciones Unidas. La última, presentada por Alemania y España y aprobada en diciembre de 2013 por consenso, supuso la consolidación definitiva del proceso de reconocimiento de este derecho humano, un hito importante en el ámbito del derecho internacional.

Una muestra más de este compromiso es la creación en 2008 por la AECID del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe, que hasta la fecha ha desembolsado aproximadamente 800 millones de euros en donaciones a través de 65 programas activos en 19 países de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, recientemente España y Argelia han lanzado conjuntamente una iniciativa para aprobar una Estrategia para el Agua en el Mediterráneo Occidental.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
BCR/nbc