La Junta de Aena rechaza instar al Gobierno a actuar contra Competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General de Accionistas de Aena, en la que Enaire cuenta con una mayoría del 51%, rechazó este miércoles iniciar acciones legales contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su informe en el que cuestiona el método de cálculo de las tasas aeroportuarias porque dicha petición incluía instar a la intervención del Gobierno.
Este rechazo de Enaire llega pese a que el Consejo de Administración de la sociedad gestora de los aeropuertos ha aprobado recurrir ante la Audiencia Nacional dicha resolución de la CNMC.
Además, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, afirmó durante la Junta que “la razón nos asiste en este asunto, por lo que llevaremos hasta el final en la defensa de nuestros intereses”.
Al término de la misma, explicó que la negativa a la propuesta se produce porque el recurso ya está presentado y porque contemplaba la petición de intervención del Gobierno.
El punto del orden del día rechazado fue agregado por el fondo británico TCI, fondo que ostenta el 7,71% de Aena y es su segundo mayor accionista tras Enaire.
Desde TCI se resta importancia a la decisión de la Junta ya que se considera que el objetivo de su propuesta está conseguido con la presentación del recurso ante la Audiencia Nacional. A este respecto, fuentes del fondo recordaron que fue presentada antes de que el Consejo de Aena aprobara actuar contra la resolución de la CNMC.
TCI pedía también emprender acciones contra “cualesquiera otras resoluciones que pudieran afectar negativamente al actual sistema regulatorio de cálculo de las tarifas aeroportuarias”.
Además, instaba al Gobierno español a evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas.
Por otro lado, los accionistas han dado el visto bueno al resto de puntos del orden del día, incluido el nombramiento como consejeros independientes de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa; Jaime Terceiro Lomba, presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996; y José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2015
JBM/pai