Los talleres ilegales generan unas pérdidas de 230 millones de euros al fisco y 112 a la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarrollado un plan intensivo de inspecciones de talleres mecánicos, a través del cual ha descubierto 2.625 establecimientos ilegales de reparación de vehículos. Se calcula que estos talleres clandestinos generan unas pérdidas de 230 millones de euros en ingresos tributarios y 112 millones a la Seguridad Social.

La Guardia Civil, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la investigación de las actividades ilícitas en talleres en situación irregular.

En septiembre de 2014, la Guardia Civil encabezó un programa de recogida de datos para realizar una primera evaluación a través de la cual se han detectado 2.625 talleres ilegales. Entre noviembre de 2014 y enero de 2015 se llevó a cabo una fase de seguimiento, para realizar una evaluación final en febrero.

Del total de talleres ilegales detectados, 1.118 han subsanado todas las deficiencias observadas en la primera evaluación, 817 han paliado alguna de las faltas observadas, 452 no han solucionado ninguna de sus irregularidades y 238 han clausurado su actividad.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que estos establecimientos realizaron en un año siete millones de reparaciones ilegales, lo que supone un total de 1.000 millones de euros de facturación. Además de la repercusión negativa en el sector, esta actividad ilegal se traduce a su vez en una pérdida de 230 millones en ingresos tributarios y 112 millones de euros en Seguridad Social.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, dijo que se calcula que existen unos 10.000 negocios de este tipo que actúan al margen de las reglas de mercado, sin cumplir las obligaciones con el fisco y la Seguridad Social. Además, generan un impacto negativo en el medio ambiente, al no cumplir las normativas de gestión y reciclaje de 38 tipos de residuos.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, indicó que la actuación de este cuerpo redundará en beneficio no solo de las asociaciones, sino de todas las empresas y personas que pongan en marcha un negocio de este tipo.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2015
OLD/caa