Aena no da su brazo a torcer ante Competencia y mantiene su propuesta de congelación de las tasas aeroportuarias en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva de Aena acordó este lunes presentar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta que mantiene la congelación de las tasas aeroportuarias en 2016, frente a la rebaja del 3,5% pedida por el órgano supervisor.

Según informa el gestor aeroportuario mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), también acordó ampliar el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales realizado por Competencia.

El pasado 2 de julio, la CNMC remitió a Aena una notificación en la que le pedía que lleve a cabo una rebaja de las tasas aeroportuarias del 3,5% en 2016. Dicha notificación daba a Aena un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias detectadas o presentar alegaciones.

El Consejo de Administración de Aena aprobó ya presentar recurso por lo contencioso-administrativo a este informe de Competencia, que estima que el ajuste a aplicar en el reparto de costes entre actividades aeroportuarias y comerciales es de 69,8 millones de euros, lo que supone una reducción total de las tasas de 41,9 millones de euros.

Los criterios publicados por la CNMC, en el marco de sus competencias de supervisión y control de las tarifas aeroportuarias, y para dotar de transparencia y predictibilidad a su actuación, se tendrán en cuenta en la valoración de la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y años posteriores.

Estos criterios son los que determinan si se ha realizado una correcta separación y asignación de los costes asociados a las actividades aeroportuarias (reguladas) y las comerciales, que están vinculadas a las áreas terminales de los aeropuertos de Aena.

Además, sirven para fijar las tasas aeroportuarias que deben pagar las compañías aéreas, dado que estas solo pueden tener en cuenta los ingresos y costes asociados a las actividades aeroportuarias.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
JBM/gja