Las ventas de vehículos usados suben un 11% en el primer semestre, según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 11% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar las 869.846 unidades, según informó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las previsiones más conservadoras apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de las 1.735.000 unidades.

Hasta junio, el ratio de vehículos de ocasión y nuevos es de 1,6 a 1, frente a los 1,7 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan 22 meses de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del Plan PIVE.

El mercado está dominado por los particulares, con el 60,4% del total de las operaciones, aunque los profesionales siguen ganándoles terreno, ya que acumulan una subida del 20% en sus ventas hasta junio.

Los usados de entre tres y cinco años (+26,6%) fueron los que más incrementaron sus ventas en lo que va de año, a costa de los usados de entre cinco y diez años, que reducen dos puntos su representación, hasta situarse en el 23% .

Los vehículos de menos de tres años, por su parte, incrementaron sus ventas en un 17,6%, hasta alcanzar el 17% del total del mercado, casi un punto porcentual más que el año anterior.

Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque. De hecho, los coches de más de diez años siguen concentrando el 51% del total, lo que supone exactamente el mismo porcentaje que en el primer semestre del año pasado.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2015
OLD/jbm/caa