Cataluña. Rajoy insiste en su aviso a Mas: "No se lo vamos a permitir"

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Artur Mas y afirmó que, "si pretende violentar la ley" con su plan secesionista para declarar la independencia de Cataluña del resto de España, "no se lo vamos a permitir".

Durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio en el Club Antares de Sevilla, Rajoy volvió a referirse a la crisis política desatada por las elecciones autonómicas que Mas pretende convocar en Cataluña con carácter plebiscitario para el próximo 27 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo lamentó en clave económica que "lo que pasa en Cataluña no ayuda" a la economía y se mostró rotundo sobre la posición que mantendrá el Gobierno frente al desafío independentista de Artur Mas. "Si pretende violentar la ley no se lo vamos a permitir", sentenció.

Rajoy garantizó que "en España la ley se va a cumplir" y para ello el Gobierno hará lo que esté en su mano. "Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución española porque creo en ella. Voy a defender la ley porque fuera de la ley nada es posible en cualquier faceta de la vida y dentro de la ley hay más cosas posibles".

Recalcó que el Ejecutivo central piensa "defender la unidad de España y la soberanía nacional" porque "lo que sea España lo deciden todos los españoles y no una parte".

Rajoy reivindicó la "solidaridad, unidad y derechos fundamentales" que establece la Constitución y se comprometió a defender sus principios para que ningún catalán tenga que renunciar a ser español o europeo si la Generalitat declara de forma unilateral la independencia.

Finalmente, recordó que el mundo tiene "cada vez menos fronteras y menos barreras" y se declaró en contra de "quien quiere romper aquello que lleva siglos unido", como es el caso de la nación española.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2015
PAI/gfm