Experto del PSOE ve “manejable” la deuda española pero propone eurobonos "parciales"

MADRID
SERVIMEDIA

Ángel Ubide, el miembro del grupo de expertos elegido por Pedro Sánchez para encargarse de la Diplomacia Económica y la Política Exterior, considera que la deuda de España es “manejable” aunque sea “muy alta" y apostó por reducirla, aunque “no hay ninguna necesidad de hacer una reestructuración de la deuda”.

Ubide, en una entrevista concedida a Servimedia, mantiene que no hay una situación de emergencia para abordar la elevada deuda de España ni afrontar un “cambio drástico” en la manera de afrontarla, más allá que seguir trabajando para “dinamizar la economía” y generar crecimiento. Luego hay que “ser prudentes” con ese crecimiento, apunta.

Desde el PSOE consideran que Rajoy ha aumentado, en 3 años y medio, la deuda de España en 300.000 millones de euros y ha generado "la mayor deuda de la historia”.

Este economista español, que trabaja como investigador principal del Peterson Institute for Internacional Economics en Washington, se muestra partidario de, en el caso de crecimiento entorno al 4% en los próximos años, se destine parte del crecimiento a paliar la deuda y “generar maniobra por si pasa algo negativo inesperado”.

No obstante, ante la previsión del Gobierno de crecer al 3%, sostiene que “lo que hay que hacer es cumplir con Europa ante todo”.

GRECIA

Por otra parte, Ubide afirma que ha sido un “gran error usar la amenaza” de la salida del euro como estrategia en la negociación del rescate a Grecia, porque entiende que ha cambiado la naturaleza del euro.

“Si el euro, que es una moneda, cuando empiezas a hablar de la salida, se convierte en un sistema de tipos de cambio fijo y eso tiene consecuencias que las veremos a largo plazo”, apostilló.

En este sentido, Ubide apunta a que, tras esa “posibilidad”, ahora hay que “reaccionar y reformar el sistema para contrarrestar ese defecto” que se ha introducido con la posibilidad de que un día se puede echar a un país o alguno decida salirse. “Eso genera una situación de incertidumbre que no es buena”, incidió.

EUROBONOS PARCIAL

A su juicio, la manera de corregirlo es avanzar en la unión fiscal con un sistema de eurobonos parcial de manera que una parte sea deuda europea y, por tanto, un activo sin riesgo ya que tendría la probabilidad de ‘default’ muy cercana a cero, y eso permitiría gestionar recesiones sin las presiones de subidas de tipos de intereses como las sufridas en esta crisis.

La otra parte del eurobono sería el componente del país, en este caso de la deuda española, donde se vería el riesgo país de España.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2015
MML/gfm