Presupuestos. Garzón los considera "pura fantasía" para justificar una sociedad injusta

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que los Presupuestos del Estado para 2016 son "pura fantasía", cuya finalidad es justificar un modelo de sociedad injusto, donde crece la dualidad y la precariedad de la mayoría.

En contra de la tesis expuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance del curso político, Garzón aseguró, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la austeridad ha sido "negativa" para la economía española.

Además, el diputado de IU sostuvo que no ha sido el Gobierno el causante de cierta mejora en algunas cifras macroeconómicas de España, sino la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), el bajo precio relativo del petróleo o la situación del euro respecto a otras monedas.

"DESGUAZAR" EL EMPLEO

Garzón cuestionó las previsiones del Ejecutivo respecto al cuadro macroeconómico. Recordó que el aumento de la recaudación de la Seguridad Social iba a ser del 7% este año, según el Gabinete de Rajoy, y, finalmente, ha sido del 0,7%. Asimismo, este parlamentario opinó que con el empleo lo que ha hecho el PP ha sido "desguazar" el que ya existía, de forma que se han convertido contratos indefinidos y de calidad en varios temporales y precarios.

En su opinión, no cabe "optimismo" alguno, y más cuando la inversión pública sigue sin ser suficiente como para actuar de palanca de creación de empleo.

Garzón criticó también el hecho de que los Presupuestos de 2016 tendrán que ser ejecutados por un Gobierno diferente, seguramente con intención de emprender un "cambio radical" de la política económica, por lo que tendrá que "exprimir" todas las posibilidades para no constreñir sus políticas a esas cuentas.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
CLC/nbc