Yihadismo. En libertad el presunto yihadista que vendía camisetas con propaganda de atentados

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado libertad para el hombre detenido el pasado martes en Galicia como presunto autor de delitos de apología del yihadismo, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo, con la venta de camisetas en las que reproducía símbolos del Estado Islámico e imágenes de atentados.

Tal y como pedía el fiscal, el magistrado le ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio, prohibición de salir del territorio nacional y la entrega del pasaporte, por la presunta comisión de un delito de humillación a las víctimas, que es el únido delito por el que será investigado. Fuentes jurídicas, explicaron que el hombre tenía una empresa de serigrafía en la que diseñaba ropa. De los modelos que motivaron su detención no había vendido ni una sola prenda.

El hombre fue detenido el martes por la Policía Nacional en Narón (A Coruña). Vendía en España y Portugal prendas de vestir con emblemas de organizaciones yihadistas y con fotografías de atentados.

Según informó la Policía, el hombre tenía una tienda 'online' desde la que distribuía por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por DAESH o Estado Islámico, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam.

Tras la detención, los agentes también procedieron al registro del domicilio y del establecimiento comercial de su propiedad. El hombre tenía una intensa actividad en las redes sociales, en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas y alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia.

Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. A través de la Red, el arrestado exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante y voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico (DAESH).

De hecho, con esta imagen confeccionó camisetas que tenía a la venta en su tienda de ropa 'online', con difusión en Portugal y España. Estas prendas también las vendía en un local comercial de su propiedad. En los registros se intervino material informático y diversa documentación.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2015
SGR/gja