La ONU necesita 146 millones de euros para alimentar a los refugiados sirios

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre en el mundo y perteneciente a Naciones Unidas, necesita 163 millones de dólares (unos 146,3 millones de euros) de manera inmediata para seguir ayudando a los refugiados sirios en Jordania, Líbano, Egipto, Turquía e Iraq hasta el próximo mes de octubre.

La agencia de la ONU lanzó este jueves esta señal de socorro después de que su directora ejecutiva, Ertharin Cousin, concluyera hoy una visita a Jordania y Líbano con un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando a los refugiados sirios desplazados en los países vecinos y pidiendo que “el mundo no olvide esta crisis”. De hecho, los graves déficits de financiación han obligado al PMA a reducir la asistencia alimentaria a esta población hasta en un 50%.

Durante su visita de cuatro días, Cousin se reunió con refugiados sirios y funcionarios gubernamentales, donde comprobó la difícil situación de millones de personas que hacen frente a dificultades extremas como resultado de estos recortes.

"Conocí a jóvenes sirios que, debido al conflicto, puede que nunca lleguen a desarrollar su increíble potencial. Este conflicto les roba su educación, su infancia y sus sueños", afirmó Cousin, antes de añadir que la guerra “está empujando a las familias por debajo del umbral de la pobreza, en la desesperación".

"Para las poblaciones afectadas en Siria y los refugiados en la región, la asistencia alimentaria del PMA proporciona la estabilidad", dijo, al tiempo que indicó que, “para facilitar esta ayuda, dependemos de la generosidad de la comunidad internacional. Simplemente no podemos defraudarles".

Desde el comienzo de este año, el PMA se ha enfrentado a una escasez de financiación crítica que ha obligado a reducir el nivel de la asistencia que presta a alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto.

NIÑOS SIN ESCUELA

El PMA subrayó que las familias están tomando medidas extremas para hacer frente a sus difíciles circunstancias, incluyendo sacar a sus hijos de la escuela para que puedan trabajar, incurrir en grandes deudas y reducir el valor nutricional y la cantidad de alimentos que consumen.

Cousin visitó a refugiados sirios que viven en asentamientos improvisados en Valle de la Bekaa (Líbano) y a una familia que vive hacinada en un apartamento en Amán (Jordania). Cada uno de los entrevistados le contó historias desgarradoras sobre las crecientes dificultades que experimentan en sus intentos cotidianos de gestionar sus cada vez más reducidos recursos y solicitaron a la máxima responsable del PMA que recordara al mundo su sufrimiento, la imposibilidad de volver a sus casas y la necesidad de continuar recibiendo la asistencia humanitaria.

Además, la titular del Programa Mundial de Alimentos visitó establecimientos en los que los refugiados pueden beneficiarse del programa de tarjetas electrónicas del PMA (‘e-cards’).

El PMA apoya a más de 500.000 refugiados sirios en Jordania y 770.000 en Líbano a través de tarjetas electrónicas, generando ingresos para las comunidades de acogida mediante la inyección de más de 1.100 millones de dólares (unos 987 millones de euros) en las economías locales de los cinco países vecinos. El programa también ha creado miles de puestos de trabajo locales en el sector minorista de alimentos.

En 2014, el PMA recibió 5.380 millones de dólares (4.830 millones de euros) en contribuciones, un 27% más que en 2013, lo que facilitó la respuesta a un número sin precedentes de emergencias humanitarias en lugares como Siria, Iraq, Sudán del Sur y los países de África occidental afectados por el ébola.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2015
MGR/caa