Facua advierte de los 25 abusos que se pueden sufrir en bares y restaurantes

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción advirtió este lunes de los 25 abusos que pueden sufrir los consumidores en algunos bares y restaurantes, como precios abusivos en productos que no aparecen en la carta o suplementos por usar cubiertos.

En una nota, la organización explicó que si a algún consumidor le quieren cobrar un “pastizal” por un producto del que habían ocultado el precio, puede negarse.

En todo caso, dijo ver necesario que la legislación del sector mejore para obligar a que el menú que se entrega en la mesa o la barra incluya los precios de todos los productos que sirven en el establecimiento. Con la normativa vigente en la actualidad, pueden omitir algunos si exhiben en un lugar visible una lista de precios completa.

Asimismo, Facua advirtió de que en muchos locales no aparecen las bebidas en la carta, y en otros cobran por el pan, algo que pueden hacer sólo si está en la lista de precios.

Asimismo, sobre los aperitivos indicó que salvo que se rechacen, es legal que te cobren por un piscolabis siempre que aparezca en la lista de precios, mientras que están “absolutamente prohibidos” aquellos precios que aparecen en la cuenta y son un 10% más caros que los de la carta porque había que añadirles el IVA.

Algo que sí pueden hacer es tener unos precios más altos en mesa que en barra, pero únicamente si en la carta desglosan todos los precios, pero no un suplemento por pedir la carne muy hecha.

En algunos platos de la carta, en lugar de los precios aparecen las siglas "SM" o "PSM", que se refieren a "precios según mercado", una práctica que no es legal.

Facua también advirtió de otro tipo de abusos, como el de aplicar un suplemento por el hielo, pagar por el agua del grifo, por una pastilla para el dolor de cabeza o por usar el servicio.

De igual forma, sobre las cartas paralelas advirtió de que si no aparecen ni en la carta que nos entregan en la mesa ni en una lista de precios perfectamente visible en el local, los consumidores están en su derecho de negarse a pagar cantidades que consideres abusivas.

Igualmente, aclaró que no existe ninguna ley que diga que el menú es personal e intransferible y que la carta debe aclarar al menos el peso referente que suelen tener de media los productos y el precio que les correspondería.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2015
SMV