50 MUJERES OCUPAN ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 50 mujeres ocupan altos cargos de la Administración General del Estado, de las que 3 son ministras, 3 secretarias de Estado, otras 3 están al frente de una Subsecretaría o Secretría General y 41 ocupan Direcciones Generales, según datos del Ministerio para las Administraciones Públicas.

En la Administración del Estado se consideran altos cargos los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y asimilados, y directores generales y asimilados. Estos cargos no tienen nada que ver con los puestos superiores de naturaleza profesional, ocupados todos por funcionarios de carrera y que forman la cúspide profesional de la Administración.

Los funcionarios que forman el vértic superior de la Administración del Estado están agrupados en los niveles 30, 29 y 28. En el nivel 30 hay 272 mujeres, un 16,3 por ciento, frente a los 1.397 hombres, un 83,7 por ciento.

La ley 30/84 de medidas para la Reforma de la Función Pública establece que el acceso a empleos públicos se realice a través de sistemas selectivos públicos, y en cuanto a los puestos interinos, la selección se hace por concursos y por libre designación.

El 97,3 por ciento de los puestos se cubren por concurso y sn resueltos por Comisiones de Valoración junto a los sindicatos. Tan sólo un 2,7 por ciento de los puestos son de libre designación.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1994
J