Casi la tercera parte de los compradores de vehículos de ocasión a particulares acaba arrepintiéndose

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada diez compradores de vehículos de ocasión entre particulares acaba arrepintiéndose de su compra, y casi la totalidad reconoce que no repetiría con el mismo vendedor en un mercado en el que el 60,7% de las operaciones se realizan con vehículos sin garantías.

La séptima edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), publicado en colaboración con Das WeltAuto, pone de manifiesto cómo, cuando se trata de adquirir un vehículo fiable, el precio deja de ser el factor absoluto en la compra para dar entrada a otras prioridades como las garantías mecánicas o el historial de mantenimiento.

Así, seis de cada diez compradores de vehículos usados asegura estar dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure “con papeles” su buen estado. El 59,4% de compradores que acudieron a un profesional, se llevaron exactamente el modelo que buscaban acompañado de contrato sin cláusulas abusivas, garantía e historial de mantenimiento.

El 98,1% de los compradores a particulares no volvería a comprar un coche a la misma persona, poniendo sobre la mesa que “ni siquiera la confianza que puede inspirar el vendedor es garantía de éxito”. De hecho, aunque recurrir a un vendedor desconocido a través de Internet es la vía más común para llegar a la oferta (28,6%), en el 26,5% de los casos existía un vínculo de amistad, mientras que en el 12,2% había algún tipo de cercanía familiar.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que “si incluso a los compradores que conocían al propietario del coche y ponían la mano en el fuego por su buen estado les ha salido “rana”, ¿cómo confiar en la oferta de particulares? Hay que comprar vehículo de ocasión de calidad y esto sólo está garantizado en el canal profesional”.

Por otro lado, el Libro Blanco muestra cómo la mejora de la economía tiene también un impacto directo en el comportamiento del comprador. De esta forma, cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar para ajustar la compra de su vehículo usado al gasto de partida.

Por el contrario, aumentan un 14% los compradores que financian el 100% de la compra en los círculos profesionales, lo que pone de manifiesto que la apertura del 'grifo' del crédito mejora la calidad del mercado de vehículos de ocasión, propiciando que los conductores antepongan fiabilidad a bajo precio.

El vehículo usado se ha convertido en la primera opción de compra para tres de cada cuatro conductores, y más de la mitad de los compradores (52,5%) son “reincidentes”, declarándose clientes habituales del mercado de ocasión.

Según el Libro Blanco de Ganvam, el hecho de que quien prueba repite es un síntoma de que el usado adquirido a un profesional tiene poco que envidiar al nuevo en cuanto a cumplimiento de las expectativas de sus conductores. De hecho, el 46,8% se declara, en términos generales, “muy satisfecho con su experiencia”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2015
DSB/gja