Refugiados. Los colegios de médicos aseguran que España está preparada para atender a los refugiados

- Piden “máxima sensibilidad” y “sentido común” a la hora de tratarlos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pidió este viernes “máxima sensibilidad” en el trato con los refugiados y aseguró que España está preparada para atenderlos, por lo que dijo que lo único que debe hacer es “poner un poco de orden” en la situación y manejarla con “sentido común”.

Sendín hizo estas consideraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa ofrecida en Madrid para presentar una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, puesta en marcha hace 13 años por la OMC y la Fundación Kovacs.

En opinión del presidente de los colegios de médicos, en España todo lo relacionado con la atención y recepción de refugiados “está resuelto y previsto”, de forma que “lo único que hay que hacer es poner un poco de orden” en la situación y atender a los que lleguen.

Esa orden, precisó, se refiere, en el aspecto médico, a una distribución adecuada de los nuevos pacientes entre los profesionales, que tienen ya los dispositivos montados y disponen de medios, por lo que solo falta habilitar “las fórmulas precisas para ordenarlos y distribuirlos adecuadamente”, ya que, además, el número no es tan elevado.

“No va a haber ningún problema, porque ya lo hemos hecho, (los médicos) ya hemos atendido a más población”, y, probablemente, peor distribuida, insistió el doctor Rodríguez Sesndín refiriéndose a los inmigrantes que han abandonado ya el país.

Además, precisó, lo esperable es que únicamente un pequeño porcentaje de todas las personas que lleguen a España en busca de asilo necesiten asistencia sanitaria, ya que los que se deciden a dar este paso es porque gozan de buena salud.

Desde esta perspectiva, prosiguió, los refugiados que vengan al país necesitarán, en primer lugar, “condiciones dignas de vivienda y alimentación”.

Por tanto, finalizó el presidente de la Organización Médica Colegial, lo único que precisa España para dar una buena atención a los refugiados que lleguen al país es organización y sentido común para hacer un reparto adecuado.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2015
IGA/pai