El juez Velasco envía a prisión a un médico argentino reclamado por “homicidios” e “imposición de tormentos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al médico argentino Carlos Fernando Gori, que fue detenido el viernes en Alicante y que está reclamado por Argentina por delitos de homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y asociación ilícita.
Velasco decide así mantenerle en prisión en tanto no hay una decisión sobre su extradición. Según la reclamación cursada por las autoridades argentinas, Gori nació el 29 de julio de 1941 y era jefe del departamento de sanidad de la fuerza de submarinos en el año 1976, al inicio de la dictadura que duró hasta 1983.
Las autoridades argentinas le acusan de haber contribuido a mantener detenidas a personas en condiciones inhumanas. Así lo explicita la petición del Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de la Plata, Secretaría 8 de Argentina.
Velasco estaba de guardia la semana pasada y tomó declaración a Gori, que ejercía como médico en Alicante, el pasado sábado. Después de haber declarado, se le preguntará en una vista si desea ser extraditado.
Por su parte el juez Velasco se dirigirá a las autoridades argentinas para comprobar si continua vigente la reclamación y en base a qué delitos se le quiere extraditar. Además, se interesará por conocer si los delitos pueden estar prescritos o si hay alguna norma de perdón o archivo de los hechos.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
SGR/gja