ETA. Fernández Díaz: “Lo que queda de ETA está fundamentalmente en la cárcel”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que “lo que queda de ETA está fundamentalmente en la cárcel”, en referencia a que la mayoría de miembros y cabecillas de la banda están ahora en prisión, después de que esta semana fuese desmantelada en Francia la cúpula de la organización terrorista.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión durante su intervención en Madrid en el acto de entrega de los galardones a funcionarios de prisiones con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, que se celebra este jueves.
Durante esta intervención, el ministro se refirió a la operación desarrollada esta semana en el país galo, en la que fueron detenidos los etarras David Pla, Iratxe Sorzábal y Ramón Sagarzazu, que integraban la última cúpula conocida de la banda etarra.
El titular de Interior sostuvo, a este respecto, que “lo que queda de ETA fundamentalmente está en la cárcel”, en referencia a que la mayoría de miembros y cabecillas de la organización criminal están ahora en prisión. Añadió que los reclusos etarras se encuentran “en su inmensa mayoría en las cárceles españolas y una parte, también, en las cárceles francesas”.
TRABAJO “EJEMPLAR”
Añadió que “si hoy la banda está en estado terminal es gracias al trabajo del conjunto del Estado democrático y de derecho”, al tiempo que destacó el papel jugado en ello por los funcionarios de prisiones.
A este respecto, se refirió a que el trabajo de los empleados de las cárceles españolas “ha sido una de las claves de bóvedas” sobre “las que se ha asentado la política antiterrorista del Gobierno”.
Remarcó que el trabajo de funcionarios de prisiones ha sido “ejemplar” y ha ayudado a que la banda criminal empiece a ser “cada día de manera más evidente” un “nefasto” y “trágico” recuerdo que ha dejado miles de familias rotas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2015
NBC