Las matriculaciones de automóviles suben un 22,4% en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 783.892 unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una subida del 22,4% respecto al mismo período del año anterior.

En septiembre, las ventas de coches mantuvieron su intensidad y marcaron el noveno trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado, según datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En concreto, en septiembre se totalizaron 69.826 unidades, lo que supone un repunte del 22,5% y el mejor mes de septiembre desde el año 2009.

Las patronales destacaron que la tendencia “continúa siendo positiva” como lo muestra el hecho de que el volumen de los últimos doce meses ya roce el millón de unidades (998.000 matriculaciones).

A excepción de los ‘rent a car’, todos los canales volvieron a presentar resultados positivos. El canal de empresa crece a mayor ritmo que el de particulares, al aumentar un 39,9% en el mes con 24.236 unidades y acumular ya un crecimiento en los primeros nueve meses del año del 35%, con 208.798 unidades.

El canal de particulares creció un 16,5%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 42.652 unidades. En el período enero-septiembre, este canal acumula un alza del 21,1% con 415.059 unidades. Por último, el canal de ‘rent a car’, cae un 4,5% en el mes y un 11,8% en el acumulado, con 2.938 y 160.035 unidades, respectivamente.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que los nueve trimestres de crecimiento consecutivo “afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del consumo privado”.

No obstante, advirtió sobre la antigüedad del parqué automovilístico ya que España se sitúa casi dos años por encima de la media europea y son ya más de12 millones de vehículos los que circulan por carreteras españolas que tienen más de diez años.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, auguró conforme al ritmo de matriculaciones que el año concluirá con el “deseado” millón de unidades, lo que supone un alza del 16%.

“Sin duda, el PIVE es el gran actor protagonista ya que ha permitido que actualmente la mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio”, agregó.

Por último, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que el mercado “ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente esperábamos-2, ya que a pesar de que septiembre es un mes “flojo” en ventas, el inicio de curso y la actividad tras las vacaciones ha motivado la compra.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2015
SMV/gja