Las ventas de coches usados cayeron un 5,1% en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos de segunda mano cayeron un 5,1% en 2009 hasta situarse en las 1.403.300 unidades, según el Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La facturación por venta de usados bajó un 7% hasta situarse en 7.720 millones de euros al cierre del pasado año.

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2009 con una cifra mejor de la inicialmente prevista, ya que las ventas recuperaron su tendencia ascendente en el segundo semestre gracias al plan 2000E. Estos incentivos hicieron repuntar las compras de vehículos de ocasión en un 4,8% en el último trimestre.

Durante el pasado año, las ventas nacionales de turismos superaron a las de nuevos en un 61% lo que supone una relación de ventas Vehículo de ocasión/vehículo nuevo de 1,6 a 1, la relación más alta de la historia.

No obstante, este dato responde a la caída de la demanda de nuevos vehículos durante el pasado año (un 18% menos) y no a la fortaleza del mercado de usados.

Por áreas geográficas, el informe de Ganvam muestra que prácticamente todas las comunidades autónomas registraron una caída en sus ventas de usados. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunidad Valenciana (16,2%), Baleares (12,5%) y Canarias (10,9%).

Por el contrario, las únicas comunidades que experimentaron crecimientos en sus ventas de usados durante el pasado año fueron Castilla y León (2,1%); Asturias (0,9%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,4%) y la Región de Murcia, que prácticamente repitió su cifra de ventas del año anterior.

En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 36% en 2009, hasta situarse en 35.221 unidades.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2010
JOD/gfm