Cataluña. Pedro Sánchez confía en poder abordar con Rivera su propuesta de reforma constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en poder abordar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la reforma de la Constitución que los socialistas proponen para resolver el encaje de Cataluña en España y responder al reto independentista.
Sánchez se vio el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este viernes recibe a Rivera, dentro de una ronda de contactos para abordar la situación en Cataluña.
Rivera ha propuesto a Rajoy y a Sánchez un pacto por la unidad de España, y desde el entorno de Sánchez aseguran a Servimedia que el líder socialista estaría encantado de hablar con el líder de Ciudadanos y que, de hecho, lleva desde el jueves intentándolo sin éxito.
Los socialistas recuerdan que su voluntad es la de trabajar con todos los partidos políticos para defender la unidad de España y la vigencia de la Constitución. No obstante, precisan también que, en su opinión, la única alternativa viable es la reforma de la Constitución que propone el PSOE y sobre la que desean conocer la opinión de Rivera.
Sánchez pretende hablar también con Rivera sobre la alianza entre fuerzas catalanas propuesta por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la que le gustaría que accediera Ciudadanos, primera fuerza de oposición en Cataluña.
Pese a ser partidos independientes, la dirección federal del PSOE insiste en que su estrategia está coordinada con el PSC y recuerdan que Iceta firmó el pasado miércoles el texto en defensa de la unidad de España y de la Constitución junto a los demás dirigentes territoriales socialistas.
En los parlamentos de Andalucía, Navarra y Extremadura los socialistas han respaldado iniciativas en defensa de la unidad de España. En la Comunidad Valenciana los socialistas liderados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig rechazaron hacerlo, lo cual ha sido afeado por otros miembros del partido.
En este contexto de diálogo y conversaciones para buscar una solución al independentismo en Cataluña, desde el entorno del líder socialista aseguran que también tiene previsto hablar con el secreatrio general de Podemos, Pablo Iglesias.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2015
MML/CLC/caa