Zapatero exige a Cuba libertad para los presos de conciencia y respeto a los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió este jueves a las autoridades de Cuba que devuelvan la libertad a los presos de conciencia y que demuestren respeto por los derechos humanos, y aseguró además que esa debe ser una posición compartida por la Unión Europea y por toda la comunidad internacional.

Rodríguez Zapatero abrió en el Congreso de los Diputados una jornada de debate de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de parlamentos de países miembros de la Unión Europea, y en su reflexión abogó por trabajar a favor de una mayor “coherencia y visibilidad” de la política exterior comunitaria.

Para que Europa hable con una sola voz, advirtió, no es suficiente con aplicar el Tratado de Lisboa, sino que hace falta “voluntad política para defender una concepción común de las relaciones internacionales”.

Esa concepción común, añadió, pasa por el multilateralismo, la solución pacífica de conflictos, la solidaridad con los más desfavorecidos, la extensión de sistemas democráticos, y por estar “a la vanguardia” en la defensa de los derechos humanos “en cualquier región y cualquier circunstancia”.

En este contexto, subrayó que hoy es en Cuba donde “hemos tenido que lamentar profundamente” la muerte del disidente Orlanzo Zapata, a cuyos familiares y amigos expresó las condolencias de España.

“Podemos suponer el sufirimiento de los presos políticos cubanos, y desde aquí debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos”, una exigencia, advirtió, de toda la comunidad internacional.

Sólo actuando con voluntad política compartida, aseguró, la Unión Europea atenderá a los ciudadanos que reclaman mayor presencia en el exterior y la demostración de que pertenecen a una Europa “fuerte y eficaz”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2010
CLC/caa