La Autoridad Fiscal acude a la Audiencia Nacional ante las limitaciones que le impone Hacienda en el acceso a información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, según la institución, limita su acceso a información sobre las cuentas públicas.
Así consta en el acta del Comité Directivo de la Airef celebrado el pasado 4 de noviembre, en la que se expone que la orden se “extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional”.
Según el organismo, el “acceso directo” a información adicional por parte de la Airef está contemplado expresamente en la legislación, por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo por orden ministerial.
Además, considera que hay una “vulneración de la autonomía e independencia funcional de la Airef”, para agregar que la orden “crea” un procedimiento con trámites que vulneran lo previsto la legislación, que señala que la Autoridad puede dirigirse “directamente” a cualquier Administración Pública.
“La introducción de un filtro previo (la necesidad de acudir previamente a la Central de Información) es incompatible con la expresión directamente recogida en la ley”, se añade.
Por otra parte, indica que las “trabas al acceso a la información por parte de la Airef constituyen una vulneración de la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones Públicas” que la ley atribuye a esta institución.
En este sentido, apunta que se imponen “nuevas obligaciones, además de entrar en contradicción con el deber de todas las Administraciones Públicas de prestar a la Airef el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos”.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
BPP