Extremadura. Vara avisa de que rechazar los presupuestos “tiene consecuencias concretas sobre personas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy de que el rechazo al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016, que ayer votaron juntos el PP, Podemos y Ciudadanos, “no sólo es un acto parlamentario” sino que “tiene consecuencias concretas sobre personas concretas”.
Vara advirtió de que prorrogar los presupuestos de 2015 supone trabajar con unas cuentas que no incluyen el gasto completo en farmacia ni una parte de la Renta Básica, ni recursos para resolver el problema de los 100.000 pacientes que estaban fuera de las listas de espera oficiales porque no habían sido citadas, ni el plan de empleo social que ha anunciado, y a lo mejor no hay ni energía eléctrica en invierno.
“Tenemos que intentar llegar a un acuerdo lo antes posible, pero entiendo que es necesario tiempo”, admitió. Por eso, enviará un mensaje a los portavoces de los grupos parlamentarios para retomar las negociaciones y que en un mes le envíen sus propuestas. A partir de ahí, dijo, se harán “todas las reuniones que hagan falta para llegar a un acuerdo”.
Sin embargo, como no ve probable aprobar unos nuevos presupuestos antes del 1 de enero, admitió que “habrá que prorrogar los actuales” y tratar de “minimizar las consecuencias”. Vara llamó “irresponsable” al presidente del PP extremeño, por no haber aprobado los presupuestos ayer pese a haber tenido ya responsabilidades de gobierno.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
KRT/gja