Cumbre Clima. Tejerina llega a París y entrega a la ONU más un millón de compromisos por el clima

- También interviene en una reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

PARÍS
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, llegó este miércoles a París para incorporarse al equipo español que participa en la Cumbre del Clima, conocida como COP21. Uno de sus primeros actos fue entregar a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, más de un millón de compromisos por el clima suscritos por ciudadanos, empresas y entidades públicas gracias a una campaña puesta en marcha por su departamento ministerial y la Fundación Ecodes.

Tejerina felicitó a las más de 750 entidades públicas y privadas y a los miles de ciudadanos que se han comprometido en la lucha contra el cambio climático, lo que, según apuntó, “demuestra el alto grado de compromiso y concienciación que están adquiriendo los españoles para lograr un cambio de modelo económico y una sociedad más sostenible”.

La iniciativa ’Un Millón de Compromisos por el Clima’ se puso en marcha el pasado mes de junio con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos, empresas, administraciones públicas y organizaciones y entidades sociales de España contra el cambio climático.

Así, en la web ‘www.unmillonporelclima.es’ se pueden inscribir los compromisos a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En esta página se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada ciudadano puede dejar el suyo propio, y así ampliar este menú.

Entre todas estas acciones se encuentran diversas actividades cotidianas que están relacionadas con la energía, el agua, la movilidad, los hábitos de consumo, el reciclaje, la huella de carbono o las inversiones que realizamos.

REUNIÓN IBEROAMERICANA

Por otro lado, Tejerina intervino en la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en la que destacó que la Cumbre del Clima de París, que terminará con un acuerdo climático internacional que sustituirá al Protocolo de Kioto 2020, marcará “un antes y un después” en la cooperación entre países y regiones.

En la reunión, a la que asistieron representantes de 16 países iberoamericanos, Tejerina destacó la “relevancia” de la COP21, “clave en el proceso de la negociación internacional del futuro régimen climático”.

La ministra indicó que España está comprometida en apoyar el trabajo de la RIOCC y añadió que los países son los reponsables de diseñar y desarrollar las políticas de lucha contra el cambio climático, al tiempo que destacó que “el enfoque regional proporciona un valor añadido a las iniciativas promovidas a nivel nacional o local”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
MGR/gja/pai