Bravo garantiza que el CGPJ decidirá sobre Garzón de forma “meditada” y en el “momento oportuno”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, garantizó hoy que el máximo órgano de gobierno de los jueces decidirá sobre el futuro de Baltasar Garzón de forma “meditada”, teniendo en cuenta “todos los elementos” y en el “momento oportuno”.

Bravo se refirió así al procedimiento abierto en el CGPJ para estudiar la posible suspensión cautelar en sus funciones del juez de la Audiencia Nacional como consecuencia de las causas abiertas contra él en el Tribunal Supremo.

Tras su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas de Justicia y Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la portavoz del Poder Judicial explicó que, a pesar de que todos los jueces y magistrados “son esenciales”, también ellos deben responder por sus actos.

“La cuestión no es si el Poder Judicial se puede permitir prescindir de un magistrado, el ciudadano tiene que entender que a los jueces, como a cualquier ciudadano, se le pueden exigir responsabilidades por el ejercicio de sus funciones”, señaló Bravo.

El Consejo ha decidido prorrogar cinco días más el plazo otorgado a Garzón para que pueda dar explicaciones y presentar alegaciones antes de estudiar su suspensión cautelar, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces. De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional tendrá hasta el jueves de la próxima semana para defenderse.

Garzón tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, en concreto por su investigación de las crímenes del franquismo, por los supuestos cobros que recibió para los cursos que impartió en Nueva York y por las escuchas de las conversaciones entre los principales acusados del “caso Gürtel” y sus abogados.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2010
DCD/pai