Avance

20-D. Iglesias iniciará "lo antes posible" contactos con otros partidos en busca de un acuerdo

- "Es momento de tener altura de Estado", defiende

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció este lunes que iniciará "lo antes posible" una ronda de contactos con el resto de partidos políticos en busca de un acuerdo de futuro para España, que pasa por respetar las "garantías constitucionales" que ha venido defendiendo la formación durante la campaña electoral, que son, entre otras, blindar los derechos sociales en la Constitución o prohibir las 'puertas giratorias'.

"Tendemos la mano a dialogar con todas las fuerzas del arco parlamentario", dijo el secretario general de la formación morada en el Teatro Goya de Madrid, desde donde anoche Podemos siguió el recuento electoral de las elecciones generales y el lugar en el que hoy también ha reunido a su Ejecutiva para analizar los resultados.

Explicó que todavía no ha tenido "ninguna conversación" con ningun líder político y que iniciará "lo antes posible" una ronda de contactos con todos ellos. "Mi voluntad es iniciar cuanto antes esa ronda, que por supuesto será publica, con luz y taquígrafos", afirmó.

Al referirse a las cinco "garantías constitucionales" que Podemos pondrá encima de la mesa en esta negociación, subrayó que "estamos hablando de propuestas de país, no son líneas rojas".

Llamó a dialogar a todos y pidió a todos los partidos que "reflexionen", porque la política "no es seguir hablando de sillones" y de pactos, sino de los problemas del país. "Quien no entienda que España es plurinacional, está diciendo explícitamente que está dispuesto a entregar el Gobierno al PP", agregó, para añadir que es "fundamental" que en el Congreso se puedan formar grupos parlamentarios catalán, valenciano y gallego.

Tras el reparto provisional de escaños en el Congreso, en el que el PP obtiene 123 escaños, el PSOE 90 y Podemos 69 -al juntar las candidaturas hermanadas con la formación morada, como son En Comú Podem en Cataluña; Compromís-Podemos-És el moment en Comunidad Valenciana, y En Marea en Galicia-, el partido de Iglesias se muestra contento con este resultado, pero continúa pidiendo prudencia hasta la constitución del nuevo Gobierno. El Consejo Ciudadano de Podemos volverá a reunirse tras el 24 de diciembre para marcar nuevos pasos de cara al futuro parlamentario.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2015
LDS/caa