Ampliación

Abengoa suscribe con la banca un préstamo de 106 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Abengoa ha suscrito este jueves con sus acreedores financieros un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“En garantía de este préstamo se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield”, detalló la compañía, que explicó que el préstamo se destinará a atender “necesidades corporativas generales” después de que la compañía hispalense solicitase el preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre.

Adicionalmente, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por la sociedad en el contrato de financiación suscrito el 23 de septiembre de 2015 por importe de 165 millones de euros, dispuesto por importe de 125 millones de euros, la compañía ha pignorado igualmente determinadas acciones de Abengoa Yield en garantía de esta financiación.

En concreto, a la inyección de liquidez de 106 millones de euros suscrita con la banca acreedora (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, así como HSBC y Société Générale), se le suman otros 7 millones de euros que se liberan de una cuenta que no se ha dispuesto todavía de la financiación concedida en septiembre, según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de la operación. De esta forma, la inyección de liquidez alcanzará los 113 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará con 8,7 millones de euros, mientras que el resto lo cubrirían las entidades en proporción con su exposición en la compañía.

Las garantías son acciones de Abengoa Yield por 2,5 veces el valor del préstamo

Tras la solicitud del preconcurso se abrió un periodo de tres meses, prorrogable otro más, para negociar con los acreedores un acuerdo de refinanciación y preservar el valor de la compañía mientras trabaja en el diseño y desarrollo del plan de viabilidad “más adecuado” para su futuro.

La compañía solicitó el preconcurso de acreedores por el alto endeudamiento al presentar más de 9.000 millones de deuda financiera y unos 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

PLAN DE VIABILIDAD

De esta forma, la compañía entra en una segunda fase en la que diseñará un plan de desinversiones y reducción de gastos, si bien ya está realizando “ajustes continuados” en la empresa que implican, entre otras medidas, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos.

“Abengoa confía en que este plan de viabilidad incrementará la confianza de sus ‘stakeholders’, permitiendo además concentrar los esfuerzos en el futuro de la compañía”, destacó la multinacional en una nota, en la que afirmó que avanza “positivamente hacia su viabilidad”.

En estos momentos, Abengoa explicó que su objetivo principal es encontrar una “solución adecuada” para todos los actores involucrados, como son empleados, inversores, clientes, proveedores y comunidades en las que la compañía está presente.

En este sentido, sostuvo que está “plenamente comprometida con este objetivo, trabajando día y noche junto con los asesores para asegurar el mejor resultado y alcanzar un consenso con respecto al plan de viabilidad”.

Para todo ello, Abengoa cuenta con el asesoramiento de dos equipos de colaboradores provenientes de Alvarez & Marsal, especializada en procesos de viabilidad de compañías de todo el mundo; y Lazard, más concentrada en las negociaciones con las entidades financieras y que también colaborará en el proceso de venta de activos no estratégicos.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2015
SMV/gja