Las ventas de vehículos usados cerrarán el año con un alza del 6%

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida estimada del 6%, hasta situarse por encima de los 1,78 millones de unidades, acercándose así al nivel de ventas precrisis donde se vendían algo más de 1,8 millones, según informó este martes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos vehículos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del PIVE.

Esta vuelta a la cifra “casi mágica” del millón de unidades es lo que explica que la relación de ventas entre vehículos usados y vehículos nuevos prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado. De esta forma, la patronal destacó que “por fin este año el de nuevos se acercará ya a su situación natural”.

Los datos muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado como “revulsivo” en el mercado de nuevos y “trampolín” para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos mercados están íntimamente relacionados.

De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos, que todavía representan más de la mitad del total, cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.

Por regiones, todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Baleares, con un aumento del 21,5%, la que experimentará el mayor incremento en 2015.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, seguidas de Andalucía (+8,8%), Asturias, (+7,1%), Canarias (+6,7%), Aragón (+5,1%), Castilla y León (+4,9%), Murcia (+4,8%), Cantabria, (+4,3%) y Navarra (+4,0%).

Los menores incrementos vendrán de la mano de Cataluña (+2,5%), Galicia (+2,3%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Comunidad Valenciana, que, con un subida de medio punto, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2015
SMV/man