Buena cosecha de la uva de fin de año, que se incrementa entre un 25 y un 30%

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de la variedad de uva aledo del valle del Vinalopó (Alicante), la consumida en fin de año, se ha incrementado entre un 25% y un 30% esta campaña y los precios pagados a los productores se han mantenido en los niveles del año pasado, por lo que dicha estabilidad debería trasladarse a los supermercados.

Así lo explicó a Servimedia el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, José Bernabeu Cerdá, quien indicó que en estos momentos se ha recogido ya más del 60% de la producción.

La variedad aledo es la más tardía de toda Europa y como el resto de uvas del Vinalopó se cultiva dentro de una bolsa de papel para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando la maduración.

En cuanto a la calidad, Bernabeu explicó que este año es buena aunque podría ser mejor si bajan algo las temperaturas y hay más viento en estos últimos días de campaña lo que favorece que los granos estén más crujientes.

En total, los productores del Vinalopó alcanzarán una producción cercana los 50 millones de kilos esta temporada, de los que entre 21,5 y 22 millones serán de aledo. Alrededor del 50% de esta producción será exportada.

Según Bernabeu, el precio pagado a los productores durante esta campaña ha oscilado entre 60 y 90 céntimos por kilo, precio que ha ido subiendo desde el inicio de la recolección y a medida que se acerca fin de año.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2015
JBM/gfm/gja