El italiano Filippo Grandi releva a António Guterres como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

- “Acnur navega por aguas extremadamente difíciles”, afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El italiano Filipo Grandi ha tomado posesión como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en sustitución del ex primer ministro portugués António Guterres, quien la semana pasada puso fin a más de 10 años en este cargo.

Grandi, de 58 años, ha trabajado en organismos internacionales durante más de 30 años, 27 de ellos en Naciones Unidas. Ex comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), previamente formó parte de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) como representante especial tras una larga trayectoria en Acnur en diferentes operaciones en África, Asia, Oriente Medio y la sede de la organización en Ginebra.

Grandi llega a la dirección de Acnur en un momento marcado por desafíos sin precedentes en materia de desplazamiento, según señala la agencia en un comunicado. A nivel mundial, se registra un número récord de personas forzadas a huir de la guerra y la persecución, entre las que se incluyen los más de un millón de refugiados e inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo hacia Europa durante el pasado año.

“Acnur está navegando por aguas extraordinariamente difíciles”, ha declarado Grandi. “La suma de múltiples conflictos y el consiguiente desplazamiento masivo, los nuevos retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa”.

A su juicio, estamos ante un camino “lleno de desafíos”, “pero espero que trabajando conjuntamente con gobiernos, la sociedad civil y otros socios logremos progresos para garantizar la protección internacional y mejorar las condiciones de vida de millones de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas”.

Grandi espera que se sigan buscando soluciones a las crisis de desplazamiento “con una determinación renovada, abordando las causas de raíz e invirtiendo los adecuados recursos políticos y materiales. Acnur, cuyo mandato incluye la búsqueda de soluciones, está dispuesto a trabajar con todos aquellos que persigan este mismo objetivo”.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2016
JRN/caa