Las multinacionales tendrán que informar de los impuestos que pagan en cada país

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España firmó este miércoles en París, junto a otros 30 Estados, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información 'País por país', auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el acuerdo supone un avance en la transparencia de la información tributaria a nivel internacional, pues implica que las multinacionales estén obligadas a presentar un informe “país por país”, con información desagregada de los impuestos que pagan en todos Estados en donde tienen actividad. Según la OCDE, los informes “país por país” deben presentarse anualmente en la jurisdicción de la matriz del grupo multinacional, y se compartirán de manera automática con los otros países firmantes, a través de intercambio de información intergubernamentales.

Hacienda explicó que la Comisión Europea va en la misma línea y tiene previsto presentar próximamente una normativa al respecto.

España podrá obtener información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales cuya matriz se encuentra afincada en los Estados que han firmado el acuerdo, sin necesidad de suscribir pactos bilaterales con cada uno de ellos.

Por ejemplo, la Agencia Tributaria podrá tener información de los impuestos pagados por una filial situada en Suiza, Francia o Alemania (países que han firmado el acuerdo multilateral) y viceversa.

“El objetivo es tener un conocimiento lo más amplio posible para evitar prácticas de planificación fiscal agresiva que permitan la nula o escasa tributación, aprovechando la diversidad tributaria internacional”, agregó Hacienda.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
BPP/gja