Investidura. Iglesias dice que "lo más sensato" es que él sea vicepresidente

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este viernes que "lo más sensato" es que él sea el vicepresidente del futuro Gobierno de Pedro Sánchez, que sería "uno de los gobiernos con mayor base electoral en la historia de España".

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Sánchez dijo que el equipo negociador de Podemos quiere ponerse a trabajar "a partir de mañana" en el acuerdo de Gobierno planteado por la formación morada, que contaría con el respaldo de Izquierda Unida-Unidad Popular.

"Cuando el PSOE se termine de aclarar -espero que sea hoy- tengo todos los equipos preparados para trabajar", informó, para después subrayar que las confluencias que se integran en el Grupo Parlamentario de Podemos, En Comú Podem y En Marea, tienen un "equipo común".

La "decisión final" sobre la composición del nuevo Ejecutivo, dijo, se tomará entre todos, "colegiadamente", y Compromís, que se desmarcó de la formación morada para tener voz propia en el Grupo Mixto, "estará en la misma lógica estratégica".

PREPARADOS PARA GOBERNAR "YA"

Tras criticar la actitud del "presidente interino" Mariano Rajoy, que "se retiró" cuando a su juicio escuchó la propuesta de Podemos, agregó que en su formación están "preparados para gobernar ya".

Por ello, va a la reunión de hoy con Sánchez "con muchas ganas", "muy buena disposición" y "mucha ilusión".

"Ojalá podamos ponernos de acuerdo pronto. Hemos perdido cuarenta días preciosos para hacer este Gobierno", comentó refiriéndose a los días que han pasado desde la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Sobre la exploración por parte de Sánchez de vías de entendimiento con Ciudadanos, Iglesias aseguró que hoy le trasladará al líder socialista que tiene que elegir entre la formación morada o la naranja, ya que es "imposible" que Podemos pueda llegar a estar en un Gobierno con Ciudadanos, con el que tiene muchos puntos programáticos incompatibles.

NO HAY LÍNEAS ROJAS

Respecto a su reclamación de la Vicepresidencia del Gobierno, dijo que sería bueno para España que se conformara uno de los ejecutivos "con mayor base electoral en la historia", y "sería un honor ser vicepresidente y trabajar con Pedro Sánchez".

"Para nosotros es fundamental asumir esa Vicepresidencia y otras carteras ministeriales. Es lo más sensato. Esto no es condición 'sine qua non', sino que es de sentido común", subrayó.

Preguntado sobre la posibilidad de que Sánchez le proponga apoyar un Gobierno en el que no esté Podemos, dijo que él no está dispuesto a ver "los toros desde la barrera".

"En política no hay líneas rojas. Sería incomprensible que el PSOE, después de tener los peores resultados de su historia (en los comicios generales), planteara un Gobierno en solitario", afirmó, para agregar que lo fundamental en política "no son los apretones de manos, sino las políticas y las garantías".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2016
LDS/caa