La intensidad del amor no varía entre las parejas de larga duración

- Según un estudio realizado por la Complutense y la Universidad Estatal de Nueva York

MADRID
SERVIMEDIA

La intensidad del amor no varía entre las parejas de larga duración, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook (EEUU) que, tras entrevistar a 2.988 parejas heterosexuales de la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, llegó a esa conclusión.

El estudio, que analiza por primera vez la naturaleza del amor romántico en relaciones duraderas españolas señala que "no se encuentran diferencias signficativas en la intensidad del amor en las parejas que llevaban entre 20 y 30 años o más de 30 años".

En general, los porcentajes más elevados fueron los de las personas que decían sentirse “muy enamoradas”, un 32,1%, y “enamoradas”, un 27,6%. En parejas de más de diez años, las cifras se situaban en el 17,1% las “muy enamoradas”, y en el 18,9% las “enamoradas”, explicó María Luisa Cuenca-Montesino, investigadora de la facultad de Psicología de la UCM y coautora del estudio, publicado en Spanish Journal of Psychology.

Solo el 1% de hombres y mujeres afirmaron no estar enamorados, lo que implica que más del 90% aseguran sentir amor romántico hacia su pareja. La cuestión es la intensidad del amor.

A través de cuestionarios, los investigadores también analizaron las variables que más influían en este amor. La felicidad en la relación de pareja fue la más importante. “La intensidad del amor puede ser un reflejo de la satisfacción en la relación”, señaló Cuenca-Montesino.

Pensar de forma positiva en la pareja y las relaciones sexuales también influían en gran medida en la relación. Los autores encontraron diferencias en cuanto al sexo, que era más importante para las mujeres que para los hombres. A ellas también les influía saber dónde estaba su pareja, algo que a ellos les preocupaba en menor medida.

“Estos resultados pueden ser un reflejo de la elevada aceptación del estilo ‘Eros’ o amor romántico o pasional en nuestro país, y ponen de relieve el rol de ciertos factores culturales como las creencias sobre el amor”, agregó la investigadora.

En otros estudios se ha observado que en las mujeres juega un rol importante la pasión romántica y erótica, la comunicación abierta o los celos emocionales, detallan los autores.

En Estados Unidos se realizó un estudio similar y las cifras fueron superiores en lo que amor muy intenso se refiere, algo que los investigadores achacan, entre otros factores, a los diferentes estilos de entrevistas: telefónicas, en el caso norteamericano, y cuestionarios anónimos, en el estudio español.

“La intensidad del amor romántico es un aspecto subjetivo que puede tener un significado diferente en las parejas de recién casados y en las que llevan más años de relación, por lo que habría que examinar ese aspecto con entrevistas personales”, destacó Cuenca-Montesino.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
MAN/gja