Corrupción. Podemos pide crear en el Congreso una comisión contra la corrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, el juez Juan Pedro Yllanes, propuso este jueves la creación de una comisión parlamentaria destinada a combatir y prevenir la corrupción.
Yllanes, que registró esta petición en la Cámara Baja, señaló que la corrupción vinculada a los cargos políticos “sigue siendo una preocupación esencial” en la sociedad.
El juez, que hasta su incorporación a Podemos fue magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargada de juzgar el 'caso Nóos', esperó que esta propuesta sea apoyada por todos los grupos del Congreso, ya que de lo contrario se “preocuparía”.
“Pretendemos implicarnos directamente en la investigación y prevención de los casos sin inmiscuirnos en la tarea de Justicia”, explicó, para a continuación asegurar que este organismo actuaría de manera preventiva ante la corrupción.
“Se trataría de que esta comisión pueda impulsar la creación de una oficina anticorrupción a nivel estatal que tenga funcionales de investigación y prevención, sin perjuicio de que pueda funcionar en consonancia con otras comisiones”, afirmó para posteriormente poner en “entredicho” la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia e inaugurada el pasado mes de octubre. Sin embargo, sí citó como “ejemplos a seguir” las oficinas puestas en marcha en comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o Baleares.
“Se pretende que en el Congreso se empiece a trabajar sobre este tema y es un paso para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”, defendió.
Sobre el reconocimiento de culpa en el juicio del 'caso Nóos' del expresidente de Baleares Jaume Matas, Yllanes dijo que “ha reconocido los hechos, pero con la boca pequeña” y aseguró que habrá que esperar a conocer cuál será la decisión final.
“Siguen manteniendo que los beneficios del ciclismo eran para Baleares, pero no hacía falta hacer esto porque Baleares se promociona sola”, manifestó el también diputado de Podemos por Baleares después de que Matas señalara a la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto como “el peaje” que pidió el propio Iñaki Urdangarin como “intermediador” para conseguir el patrocinio de Banesto.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
LDS/gja