Las ondas gravitacionales permitirán saber qué sucedió justo después del Big Bang

MADRID
SERVIMEDIA

Las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein permitirán a la comunidad científica conocer qué sucedió en el universo en el segundo 1, justo después del ‘Big Bang’. Hasta la fecha, el estudio de las ondas electromagnética solo permitía obtener información de hace 300.000 años.

Así lo explicó a Servimedia Alicia Sintes, investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), único equipo español participante en el proyecto Advanced LIGO, responsable del hallazgo sobre las ondas gravitacionales.

Según Sintes, la comprobación directa de las ondas gravitacionales, anunciada este jueves, “supone una revolución en la historia de la astrofísica".

“Es como poder percibir con un sentido más”, aseguró esta investigadora, quien añadió que este avance “nos permitirá obtener información de eventos muy lejanos e incluso descubrir nuevos cuerpos y sucesos ignoradoS hasta ahora”, afirmó.

CAMPO ABIERTO

De momento, la señal detectada por los interferómetros de LIGO procede de la colisión de dos agujeros negros sucedida hace 1.300 millones de años, “pero si seguimos investigando en el campo de las ondas gravitacionales y quién sabe hasta dónde podremos retroceder en la historia del universo”.

Esto es precisamente lo que hará el grupo de la UIB, proseguir la búsqueda de más ondas gravitacionales y de púlsares (estrellas de neutrones del tamaño de Menorca con una masa 1,5 veces mayor que la del sol).

Además, el también investigador Sasha Husa elaboró catálogos hiperprecisos con los diferentes tipos de ondas gravitacionales que las ecuaciones contenidas en la Teoría de la Relatividad de Einstein permitiían deducir.

De esta forma, la señal captada por los observatorios de LIGO pudo ser comparada con los modelos teóricos y asegurar así que , en efecto, se trataba de una onda gravitacional.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
AGQ/nbc