El capellán de la Complutense no vio “mujeres en ropa íntima” en la protesta por la que se juzga a Rita Maestre
- El sacerdote se reafirma en que le empujaron para acceder a la capilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sacerdote Rafael Hernando, capellán de la iglesia de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas, reconoció hoy en el juicio contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por la protesta de 2011 que no vio “mujeres en ropa íntima” durante la protesta y, en concreto, no vio a la edil con el torso desnudo ni la escuchó profiriendo frases ofensivas contra la iglesia o blasfemias.
Hernando y Maestre eran compañeros de clase en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Su relación era “normal” entre compañeros, según ha dicho el sacerdote durante su declaración como testigo.
El capellán relató que esa mañana se encontraba en su despacho cuando comenzó a oír voces que personas que se iban acercando. Salió a la puerta y allí se encontró con un grupo de una docena de personas encabezadas por dos, una de ellas Rita Maestre, que le dio la impresión de que actuaba de líder de la marcha, aunque no pudo certificar que lo fuera. Previamente, la concejal había declarado que se situó a mitad de la marcha.
Tras cruzar unas palabras y pedirles que no entraran en la iglesia, explicó Hernando, le acabaron empujando y él se apartó. Según respondió a la defensa, su impresión es que “no querían agredirme, querían pasar, pero me agredieron”.
El testigo aseguró que en los días previos no vio ninguna pancarta en la facultad anunciando la protesta. “No vi ninguna convocatoria para ir a la capilla”, únicamente observó que en la semana anterior algunas personas que no acudían habitualmente a la capilla entraban para ver el interior.
El día de la protesta no se estaba celebrando ningún acto litúrgico, puesto que los hechos duraron cinco minutos y se produjeron a las 13.00 horas, cuando la misa se celebra todos los días a las 13.30 horas.
El capellán declaró que finalmente unas 40 personas entraron en la capilla. Él, mientras tanto, se quedó en el vestíbulo “sin saber que hacer” y desde allí no escuchó las consignas que se corearon dentro, ni los textos que se leyeron. Oía voces, pero no logró entender su contenido, ni tampoco vio a ninguna de las participantes en la protesta con el torso descubierto.
TESTIGOS
Varios de los testigos negaron que hubiera una convocatoria expresa desde la organización “Contrapoder” de la que Maestre y Meleiro fueron miembros durante su etapa universitaria. Y varios también echaron mano de mala memoria para evitar responder a las acusaciones particulares.
Muchos coincidieron en describir la Facultad de Ciencias Políticas como un foco de activismo efervescencia social y política, donde con frecuencia se convocaban protestas y acciones críticas de todo tipo. Ninguno de ellos identificó a los acusados como participantes en el acto, ni reconoció las pancartas que supuestamente se colgaron en la entrada de la facultad anunciando la convocatoria.
Uno de los testigos que prestó hoy declaración y que se encontraba en la capilla orando en el momento de la protesta, confirmó que se pronunciaron frases ofensivas hacia la religión y los creyentes y aunque no pudo calificar de violenta la actuación, si dijo haber vivido con mucha ansiedad el suceso.
Reconoció que no hubo actos violentos por parte del grupo, pero puntualizó que “lo que para unos no es violento, para otros sí lo es”. El testigo explicó que se quedó en la capilla hasta el final para evitar que se produjera cualquier desperfecto en el mobiliario o los objetos sacros, cosa que no sucedió, ni estuvo en riesgo.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
SGR/pai