Los ciberdelitos aumentaron un 21% en España en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciberdelitos aumentaron un 21% en España durante 2015, cuando también se registraron 134 ataques para intentar alterar el al funcionamiento de servicios esenciales para la sociedad, como el suministro de agua o de energía eléctrica.

Según informó el Ministerio del Interior, este dato fue aportado hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien firmó un convenio en materia de ciberseguridad con el presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa Marcos.

Durante la firma de este acuerdo, el ‘número dos’ de Interior se refirió a que España está registrando un aumento de la “ciberdelincuencia común”, algo que se está produciendo de forma paralela a la amenaza del ciberterrorismo y los ataques desde el mundo virtual a las infraestructuras críticas.

DE AMENAZAS A DELITOS SEXUALES

El secretario de Estado destacó que la ciberdelincuencia tiene más impacto en la vida de los ciudadanos y de las empresas. Apuntó, en este sentido, que en 2015 se registraron 64.410 hechos delictivos cometidos en el ciberespacio, lo que supuso un aumento del 21% de los ciberdelitos respecto a 2014.

Entre estas conductas irregulares cometidas en Internet hubo amenazas y coacciones, delitos contra el honor y la propiedad intelectual, interceptaciones ilícitas, delitos contra la salud pública o delitos sexuales.

Martínez también se refirió a que el pasado año España registró 50.000 ciberincidentes contra las infraestructuras críticas, de los que 134 pretendían afectar al funcionamiento de los servicios esenciales para la sociedad como el suministro de agua o de energía eléctrica.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2016
NBC