RSC. Un documental y un informe denuncian el coste de los proyectos de BP y Shell para la extracción de petróleo en arenas de alquitrán

MADRID
SERVIMEDIA

Reino Unido estrenará hoy el documental “Dirty Oil” (Petróleo Sucio) sobre el coste de los proyectos para la extracción de petróleo de tierras de alquitrán de las petroleras BP y Shell, informa el diario “The Guardian”.

Coincidiendo con el estreno del documental también se publica el estudio “The Opportunity of the Tar Sands” (La oportunidad de las tierras de alquitrán) sobre el mismo asunto, realizado por la ONG WWF y el banco Co-operative.

Según dicho documento, los proyectos para la extracción de tierras de alquitrán en Canadá tendrán un coste de más de 274.000 millones de euros de aquí a 2025, una cifra que según el estudio podría utilizarse para financiar la creación de plantas de energía solar en el Sahara, o la sustitución de los automóviles de gasolina por vehículos eléctricos, lo que permitiría importantes reducciones de las emisiones de CO2 en Europa.

El informe añade que esa cifra sería suficiente para cumplir la mitad de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas en 50 de los países menos desarrollados.

El documental y el estudio forman parte de una campaña para que los accionistas y la opinión pública presionen a petroleras como BP y Shell, que tienen previsto extraer petróleo a partir de tierras de alquitrán, una práctica que además de su elevado coste tiene altas emisiones de CO2.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2010
LVR/gja