Madrid. Cecoma se une a la campaña de Aguirre contra la subida del IVA
- La patronal asegura que esta medida llevará al cierre a miles de empresarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma) se unirá a la campaña anunciada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en protesta por la subida del IVA prevista por el Gobierno de España para el próximo mes de julio.
Según un comunicado difundido este martes, la patronal que preside Salvador Santos Campano colaborará con la campaña de difusión que llevará a cabo la Comunidad de Madrid realizando jornadas informativas en las asociaciones integradas en Cecoma, "para dar a conocer el alcance de esta fatal medida para los empresarios y generar foros de debate".
Cecoma advierte de que, dada la mayor vulnerabilidad de los pequeños comerciantes ante los cambios que está experimentando el mercado, un incremento de los impuestos, especialmente del IVA, "hundirá aún más el consumo y llevará al cierre a miles de empresarios que ya están en una situación límite"
Cecoma recuerda que ya envío una carta a la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado solicitando que no se aumentara la presión fiscal en plena crisis, "aunque la voz de los comerciantes no fue escuchada y el Gobierno siguió adelante con una subida de los impuestos que ahogará a los pequeños empresarios".
Según Cecoma, el sector comercial está experimentando caídas de ventas que en la mayoría de los casos superan el 10%, lo que está complicando la supervivencia de los pequeños comerciantes. A su juicio, la solución no pasa por incrementar la presión fiscal, medida que disminuirá los niveles de renta, sino por llevar a cabo una serie de reformas estructurales.
Entre estas reformas, Cecoma ve especialmente necesaria "una profunda reforma laboral que aborde la problemática que lastra a los empresarios y fomente la contratación". También reclama al Gobierno de Zapatero que cumpla la proposición aprobada en el Congreso para que los autónomos y las pymes abonen el IVA en función del criterio de caja y no de devengo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2010
NLV/lmb