Ferraz se ciñe al Código Ético del PSOE, que pide dimisión con la apertura de juicio oral, tras las imputaciones de Besteiro

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE se ampara en el Código Ético interno del partido ante las nuevas imputaciones del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ya investigado por otros cuatro presuntos delitos en su etapa como concejal de Lugo.

Fuentes de Ferraz consultadas por Servimedia se ciñen a la aplicación de esta norma interna que, en su artículo 5.3, señala que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE , en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".

Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

Esta noticia de la nueva imputación de Besteiro se ha conocido el día después de que Pedro Sánchez visite A Coruña con el líder gallego y lo ratifique como candidato socialista a la Xunta de Galicia en las elecciones próximas.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo, que dirige la juez Pilar de Lara, ha notificado este viernes dos autos en el marco de la denominada ‘operación Pulpo’, ambos con fecha 10 de marzo de 2016, en los que se ordena la citación para prestar declaración en calidad de investigadas de siete personas, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, Gómez Besteiro, como presunto autor de un delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos, por los que está previsto que declare el próximo 11 de mayo.

Besteiro, lleva imputado desde julio de 2015 en una causa que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo. Cuenta con el respaldo de la Ejecutiva que preside Pedro Sánchez y por eso continúa como líder del PSdeG y como candidato a la Xunta.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2016
MML/gja