Inditex ganó un 5% más en 2009, con un beneficio de 1.314 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Inditex alcanzó en su ejercicio fiscal de 2009 (del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010) un beneficio neto de 1.314 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% frente a los 1.253 millones que ganó en 2008.

Según informó hoy el grupo que preside Amancio Ortega, las ventas crecieron un 7% durante el ejercicio pasado, hasta los 11.084 millones de euros.

Las ventas internacionales supusieron un 68% del total, frente al 66% que representaron en 2008.

Del total de las ventas, el 31,8% procedió de España, el 45,7% se concentró en Europa, el 12,2% en Asia y el 10,2% en América.

Además, las ventas en tienda a tipo de cambio constante se incrementaron un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2010.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) sobre ventas se situó en 2009 en los 2.374 millones de euros (+9%) y el resultado neto de explotación (Ebit) sobre ventas, en 1.729 millones (+7%).

En 2009, Inditex completó 343 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del grupo a 31 de enero de 2010 en 4.607 tiendas en 74 países.

En línea con la estrategia de la compañía, el 98% de las nuevas tiendas se situaron en mercados internacionales, lo que supone haber abierto tiendas en 46 países, incrementando la presencia comercial en todas las áreas geográficas, con

especial incidencia en Europa y Asia.

En Europa se aumentaron los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34). En cuanto a Asia, el grupo sigue su apuesta estratégica en los tres mercados principales, que crecieron también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón.

En el ejercicio se incorporó un nuevo mercado, Siria, donde Inditex abrió tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

DIVIDENDO

Por otro lado, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14% superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción.

Al cierre del ejercicio, la plantilla del grupo estaba integrada por 92.301 personas, desde los 89.112 del ejercicio anterior.

PERSPECTIVAS 2010

Inditex prevé incrementar en 2010 su superficie comercial dentro de un rango de entre 365 y 425 nuevas tiendas. El 95% de esta nueva superficie estará situada en mercados internacionales.

Entre los nuevos mercados previstos para este ejercicio destaca India, país en el que están previstas las primeras aperturas (en Nueva Delhi y Mumbai) a partir de mayo. La expansión en India refuerza la estrategia de crecimiento del grupo en Asia, en donde se abrirá más del 40% de la nueva superficie comercial en el ejercicio.

En las primeras semanas del ejercicio 2010 se han incorporado nuevos mercados como Kazajistán y Bulgaria.

Para la campaña otoño-invierno está previsto el lanzamiento de la tienda "on line" de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2010
CCB/gfm