Salud

Un 57% de las personas con discapacidad afirman que el cuidado bucal les supone un "reto diario"

Madrid
SERVIMEDIA

Más de la mitad de las personas con discapacidad aseguran que el cuidado bucal supone para ellas un “reto diario”, según el estudio ‘Salud bucal y discapacidad en España’.

Así se puso de manifiesto durante en el lanzamiento de la campaña ‘Recapacitemos para capacitar’, realizado por la marca Oral-B en colaboración con la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (Seoene).

Durante la investigación se ha encuestado a un millar personas acerca de su discapacidad y su relación con la salud oral. Una de las conclusiones principales es que más de la mitad de las personas con discapacidades tanto visibles como invisibles en España destacan que el cuidado bucal supone para ellas una "lucha diaria".

Además, aunque un 39% de los encuestados afirman sentirse atendidos y seguros en el dentista, "todavía hay un 32% que no están del todo satisfechos con su experiencia" en cuanto a los cuidados de salud bucal.

Según el estudio, los cuidadores ejercen un papel muy importante, ya que uno de cada cinco españoles, el 22%, está a cargo de una persona con discapacidad. Y el 66% de los cuidadores afirman que la persona a la que cuidan tiene dificultades para mantener una buena rutina de salud bucodental.

La educación puede ser la clave para las personas afectadas, ya que el 26% de los entrevistados cree que la salud bucal y la discapacidad deberían ser parte del plan de estudios escolar, involucrando a escuelas, dentistas o el Gobierno.

Además, las personas con discapacidades cognitivas (Alzheimer, autismo o síndrome de Down, entre otras) tienen más probabilidades de tener dificultades en su cuidado bucal (63%) que aquellas con discapacidades físicas (56%).

La cuestión "clave" es no olvidarse de cepillarse los dientes. Según el estudio, el doble de personas con discapacidad afirma carecer de los conocimientos y la motivación necesarios para mantener una buena salud bucal: el 47% frente al 23% las personas sin discapacidad.

Según el estudio, tener más información y visibilidad sobre el cuidado bucal y la discapacidad "podría marcar la diferencia y ayudar a la sociedad a comprender su lucha". Por ello, Oral-B se une a la Fundación Dental Española (FDE) y a la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales para ayudar a los profesionales dentales con educación y formación para que consigan mejorar la salud bucal de estos pacientes.

Por ello, el doctor Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas en España y de la Fundación Dental Española (FDE) destacó que “los profesionales, estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, pero también necesitamos la implicación del sector público”.

Por su parte, la doctora Lizett Castellanos, presidenta de la Sociedad Española de la Seoene, añadió que “la prevención de la salud oral en pacientes con necesidades especiales es el pilar fundamental de la atención bucodental en estos pacientes, ya que les permite mantener una adecuada calidad de vida y estado de salud sistémico".

De esta forma, se evitan "procedimientos dentales de mayor envergadura que, aunque sean necesarios para curar al paciente, acarrean cierto riesgo para el mismo”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
CAG/gja