Barcelona se declara "amiga de la cultura vegana y vegetariana" para fomentar esos hábitos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó este martes una moción impulsada por ERC y respaldada por CUP, PSC, CiU y Barcelona en Comú por la que se declara "ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana", lo cual supone una serie de medidas para informar a vecinos y turistas sobre las bondades de esos hábitos y para fomentar el comercio asociado. PP y C´s se abstuvieron.

La asociación Libera! recuerda en una nota de prensa que junto a la Fundación Franz Weber propuso durante la última campaña electoral la inclusión en los programas electorales de esa medida, "que a priori parece una declaración de intenciones pero que ciertamente va mucho más allá".

Estas organizaciones citaban a la Organización Mundial de la Salud y su recomendación de reducir el consumo de carne procesada, así como a Naciones Unidas y sus peticiones para avanzar en esa dieta como estrategia para frenar el calentamiento global y el injusto reparto de alimentos, dos afirmaciones que la ONU plasmó en un extenso informe que tituló 'La larga sombra del ganado'.

Ofrecían además argumentos de carácter económico, como la captación de un turismo de calidad y el fomento del pequeño y mediano comercio.

Las medidas que se deberán aplicar a raíz de la aprobación de esa moción son diversas. Entre ellas está la apertura de un punto de información y encuentro de emprendedores, inversores, universidades y movimientos sociales, lo que el portavoz de la campaña, Leonardo Anselmi, define como "un invernadero social para una nueva economía basada en la ética y el cuidado del planeta".

Anselmi sostiene que "Barcelona no se encuentra entre los destinos predilectos de turistas vegetarianos o veganos y es una pena, porque tenemos una abanico de pequeños comercios capaces de satisfacer sus demandas, especialmente en el ámbito de la alimentación y la vestimenta". Del mismo modo el activista recuerda que "ninguna las diez ciudades preferidas por este público tiene una estrategia para su captación y promoción que les ubique en esa posición, por tanto esto nos deja en una fabulosa situación competitiva".

Según estas organizaciones, "las dietas veganas y vegetarianas son las más responsables: tienen menor impacto ambiental, suponen una mejor distribución de los alimentos a nivel global, reducen gasto público en el intervencionismo de los granos y la atención sanitaria de las enfermedades asociadas al consumo de carnes, y por supuesto evita el sufrimiento innecesario de miles y miles de animales que son explotados en las ganaderías".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2016
CLC/gja