El constructor Enrique Ortiz admite haber financiado ilegalmente al PP valenciano y pide una rebaja de pena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El constructor y presidente del grupo Cívica, Enrique Ortiz, admite en su escrito de defensa al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que financió ilegalmente al PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008 y pide al magistrado que, por haber confesado, le rebaje la pena de cuatro años de cárcel que la Fiscalía solicita para él.
Este es el primer empresario de calado que reconoce haber pagado al PP bajo cuerda y gracias a esta confesión espera que se le rebaje la petición de pena a 15 meses de cárcel sustituible por multa, por un delito electoral y otro de falsedad en documento mercantil.
En su escrito de tres folios, el empresario admite haber cometido los delitos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción y se conforma con la calificación de los mismos.
Según el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez De la Mata el pasado 26 de febrero, la decena de empresarios de la construcción encausados pagaron actos electorales del PP a través de Orange Market, que organizaba en exclusiva los actos.
A Ortiz le atribuye haber pagado casi 350.000 euros para la organización de actos de partido en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y generales celebradas en 2008.
La Ley Electoral prohíbe expresamente las donaciones a partidos por parte de las empresas que contraten con las administraciones.
Las entregas de estas cantidades por parte de Ortiz al PP no quedaron reflejadas en la contabilidad de sus empresas, y los pagos se camuflaron mediante contratos falsos con la empresa de Francisco Correa.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
SGR/caa