Anticorrupción recurre el tercer grado de Carlos Fabra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy recurso en apelación directa ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la resolución judicial que concede la progresión al tercer grado penitenciario de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación Provincial de Castellón.
En su recurso, la Fiscalía solicita al tribunal la revocación del tercer grado concedido a Fabra por la jueza de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla en contra del criterio de la Fiscalía y de Instituciones Penitenciarias. El político cumple condena actualmente en la cárcel de Aranjuez.
La polémica concesión del tercer grado al expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, condenado a cuatro años por fraude fiscal, ha estado en estudio por Anticorrupción, que finalmente ha optado por el recurso de apelación directa.
La polémica surgió al conocerse la decisión de la jueza Torrecilla, que fue suspendida en sus funciones durante siete meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2003.
Esta magistrada fue sancionada en su día por las presiones que ejerció sobre su compañera Reyes Jimeno a favor de la concesión del mismo privilegio al exbanquero Mario Conde, quien en esos momentos cumplía condena por el 'caso Banesto' en la misma cárcel en la que está confinado Fabra por su propia elección. La Fiscalía solicitó que la jueza fuera expulsada de la carrera judicial, petición que no fue aceptada.
El cumplimiento de la pena de cárcel se flexibiliza mucho con la aplicación del tercer grado. Tras la presentación de un recurso, es potestad del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la suspensión cautelar del tercer grado o, por el contrario, la ratificación de la medida y su posterior modificación tras la interpretación de la visión del Ministerio Público.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
SGR/caa