Madrid. El Tren de la Fresa realiza el primero de los 25 viajes de esta temporada

- Los históricos vagones saldrán por primera vez de la Estación de Príncipe Pío

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid impulsa un año más el turismo cultural de la región con el Tren de la Fresa, que ha realizado el primero de los 25 viajes de esta temporada este sábado.

Con ésta son ya 32 las campañas en las que la Comunidad de Madrid apoya esta iniciativa turística, cultural y de ocio creada en 1984, junto a la Fundación de Ferrocarriles, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El Tren de la Fresa rememora el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, el de Mataró. Esta línea, cuya construcción se debe al Marqués de Pontejos y al Marqués de Salamanca, durante el reinado de Isabel II, redujo el tiempo de traslado de personas y mercancías de las seis horas de carretera a poco más de una.

Ahora, muchos años después, viajar desde Madrid en este tren es una experiencia cultural y de ocio única que permite disfrutar de Aranjuez, una de las ciudades más emblemáticas desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y natural, y está declarado Paisaje Cultural de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Este tradicional programa atrae a nuestra región, y en concreto a Aranjuez, a visitantes procedentes de todas las partes del mundo, lo que demuestra que, una vez más, la Comunidad de Madrid ofrece propuestas de turismo de calidad que redundan en un beneficio para el sector hostelero y otros relacionados con él”, destacó la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, durante su presentación.

La temporada de 2016 comienza en la estación de Príncipe Pío y termina en Aranjuez. Quienes viajen en el Tren de la Fresa podrán disfrutar de diferentes planes de ocio en Aranjuez, como la visita guiada al Palacio Real, visitas a los Jardines del Príncipe y de la Isla, o un recorrido en barco turístico por el río Tajo.

En esta nueva temporada, los históricos vagones saldrán por primera vez de la Estación de Príncipe Pío. El convoy está formado por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Además, otra novedad de esta campaña es que el Tren de la Fresa estará encabezado por una locomotora eléctrica 289-015 de los años 70, que pertenece al Museo del Ferrocarril, y también se ha añadido un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2016
NFS/man