El patrimonio cultural de la Iglesia y las fiestas religiosas aportan un 2,17% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La riqueza que genera el patrimonio de la Iglesia asciende a 22.620 millones de euros, lo que supone un 2,17% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, según datos de 2014. Además, los bienes inmuebles de interés cultural católicos sostienen 225.300 empleos, de los que el 71% son directos.

Así lo afirma un estudio de la Conferencia Episcopal (CEE) presentado este jueves en la parroquia de los Jerónimos de Madrid, que también valora la repercusión que las celebraciones y fiestas católicas tienen en la riqueza del país, con un impacto de 9.900 millones, y 15.300 empleos directos (134.000 totales).

Luis Blasco, de KPMG España, responsable del trabajo, concretó que el PIB turístico español es de 116.000 millones de euros, lo que supone entre el 10 y el 12% del PIB total. Por ello, en su opinión, el estudio encargado por la CEE muestra que la aportación de la Iglesia a la riqueza nacional es “la punta del iceberg”. “El impacto podría ser mayor”, aseveró, pues dijo limitarse a exponer sólo los datos “con base estadística”.

José Gabriel Vera, director de Información de la CEE, concretó que los bienes culturales “no son una fuente de ingresos para la Iglesia”, pues en muchos casos “se equilibran” y en otros tantos “son deficitarios”. Cuando se obtiene “un pequeño beneficio”, agregó, se emplea “en la propia actividad de culto”. En este sentido puso el ejemplo de la catedral de Santiago de Compostela, la más visitada de España, que “tiene mucho mantenimiento, pero no cobra entrada”.

La Iglesia tiene en España un total de 3.168 bienes de interés cultural, de los que la Unesco considera Patrimonio de la Humanidad 18 (el estudio, basado en cifras de 2014, no incluye las últimas incorporaciones) y 78 catedrales. Los de la Unesco, según explicó Blasco, generan un impacto directo de 196,5 millones de euros y 70,2 millones los bienes de interés que son catedrales.

En cuanto a empleo, cada uno de los bienes de la Unesco genera 2.800 empleos, con lo que repercutiría en 50.000 personas en España, más 78.000 empleos relacionados con las catedrales. En suma, 160.000 empleos estarían vinculados a los bienes culturales de la Iglesia.

De los 22.620 millones de impacto total, 11.170 millones son de impacto directo, 5.000 millones de impacto indirecto y 6.450 millones de impacto inducido. En cuanto al impacto directo, el estudio se basa en que los visitantes por motivos religiosos dedican el 29% de su presupuesto al alojamiento, el 21% a restauración, el 19% a transporte y el 17% a compras, entre otros.

FIESTAS

El documento también refleja el impacto de las 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional y las 85 de interés nacional. El total, el impacto de este capítulo es de 9,900 millones, con la aportación de 15.300 empleos directos.

Entre las primeras se ha observado el caso de la Romería de El Rocío y la Semana Santa de Sevilla, Valladolid y Málaga. Del segundo tipo, se han estudiado las fiestas de El Pilar de Zaragoza, Santa Tecla en Cataluña y la Semana Santa de Badajoz.

Durante la presentación del informe, Pablo Delclaux, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, subrayó que el patrimonio eclesiástico español está “vinculado a la misión de la Iglesia” de “anunciar, celebrar y compartir” el mensaje católico. Dijo que también es “un patrimonio vivo” y que tiene “una clara misión social”, pues “lo único que pretende es ponerse al servicio del hombre para ayudarle a descubrirse a sí mismo”.

Por su parte, Ester Martín, responsable de la memoria de actividades y miembro de la Vicesecretaria para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, explicó que la actividad cultural de la Iglesia se suma a la labor caritativa, asistencial y evangelizadora de la institución, que “no sólo cuida y mantiene este patrimonio, sino que también lo pone a disposición de la sociedad” y que “repercute en el bien común”. De ahí que este estudio también esté analizando el impacto de las celebraciones religiosas y de la labor asistencial de la Iglesia, datos que se harán públicos en las próximas semanas.

Subrayó que este estudio de la presencia de la Iglesia en bienes culturales e inmateriales es “una aproximación” y muestra “posiblemente” resultados “a la baja”. También concretó que en la actualidad la Iglesia está dedicando 50 millones de euros para la rehabilitación de 300 instalaciones de su patrimonio.

La presentación del documento tuvo lugar en el tempo de los Jerónimos, en las inmediaciones del Museo del Prado de Madrid. Su párroco, Manuel María Bru, explicó que cada fin de semana pasan por él entre 8.000 y 10.000 turistas. Esta iglesa fundada por Isabel la Católica, según dijo, lo único que tiene que hacer es "tener las puertas abiertas" para recibirlos, como ocurreen muchas parroquias y bienes de la Iglesia de toda España.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2016
AHP/gfm