Sanidad advierte de que la situación del VIH en hombres homosexuales es "grave"

- Por eso colabora en una campaña preventiva del movimiento LGTB

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida (dependiente del Ministerio de Sanidad), Tomás Hernández, afirmó hoy que la situación del VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres es "grave", pues se trata de una "epidemia de magnitud considerable, tanto en el contexto europeo como en el español".

Por este motivo, Hernández subrayó la importancia de que las instituciones públicas y la sociedad en general "se movilicen" y "actúen" contra el sida, como han hecho la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Ministerio de Sanidad y Política Social con el lanzamiento de una campaña de prevención del VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

En la presentación de esta campaña, el secretario del Plan Nacional sobre el Sida insistió en que la situación del VIH entre los hombres homosexuales es "seria", porque se trata de un grupo de población donde la epidemia, en lugar de estancarse, como ocurre en otros, está yendo "al alza".

Y es que, recordó, los estudios existentes indican que cerca del 40% de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen en el grupo de hombres homosexuales, donde se calcula que uno de cada diez varones puede estar infectado por la enfermedad.

Teniendo en cuenta estos datos, prosiguió Hernández, la campaña impulsada por la Felgtb y subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida es "pertinente", porque incide en la importancia de la prevención y de la visibilidad de las personas con VIH.

Precisamente, los objetivos de la iniciativa son promover la prevención del VIH, ofrecer un "retrato realista" de la infección por este virus y visibilizar a la comunidad LGTB, explicó en su presentación Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud del VIH de la Felgtb.

Para lograr estos fines, la campaña se basa en la difusión de siete testimonios reales de hombres homosexuales con VIH que tratan de reflejar de una forma cercana distintos aspectos de la pandemia como la importancia de tomar precauciones en las relaciones sexuales, de hacerse la prueba del VIH o de transmitir a la sociedad que el sida "no es una cuestión del pasado", porque sigue vivo en el presente.

La campaña, que lleva por lema "VIH/sida, aquí y ahora. Hablemos...", se difundirá a través de 2.000 carteles, 5.000 folletos y de un vídeo promocional que se insertará en la web de la Felgtb. Además, se ha creado un "microsite" ("www.vih-hablemos.com") de la iniciativa y un blog que invita a los internautas a opinar y a proponer ideas para mejorar la prevención del VIH.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
IGA/caa