Púnica. Las comisiones por adjudicación se entregaban "en mano" y Granados cobraba hasta 6.000 euros por vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario David Marjaliza explicó al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que las mordidas de la trama 'Púnica' se pagaban "en mano" y que el exalcalde de Valdemoro Francisco Granados cobraba "entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda adjudicada".
“Se pagaban 50.000 euros, 100.000 euros, en dinero en mano; yo casi siempre se lo daba a Ignacio Palacios (el exjefe de gabinete de Granados) en sobre", explicó Marjaliza en su declaración judicial.
De las adjudicaciones en Valdemoro entre los años 2001 y 2009, Granados se llevaba "de 3.000 a 6.000 euros por cada vivienda" adjudicada.
David Marjaliza asegura en varios momentos de su declaración ante el juez que el pago de comisiones era el mecanismo habitual para acceder a la adjudicación de la construcción de vivienda pública en los municipios de la Comunidad de Madrid.
En ese sentido, el empresario reconoce que los constructores han venido pagando a distintos ayuntamientos madrileños de casi todos los partidos, aunque en aquella época la mayoría estaban gobernados por el Partido Popular.
Marjaliza explicó al juez que su amistad con Granados no databa de la infancia, sino de la época de Alianza Popular, momento en que él ya se dedicaba a la promoción de viviendas.
La declaración del empresario se produjo en cuatro etapas los días 18, 19 y 25 de junio y el 13 de noviembre de 2015.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2016
SGR/caa