Defensa asciende el general que manda en las operaciones en el exterior
- Fue el encargado de explicar la situación del "Alakrana" en los primeros días del secuestro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el ascenso a teniente general del actual comandante del Mando de Operaciones (cmops), general de División Jaime Domínguez Buj.
El Consejo de Ministros aprobó hoy el ascenso del general de División responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de los planes y operaciones militares, así como de los ejercicios conjuntos y combinados, por debajo del jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad).
El ya teniente general, a expensas de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue el encargado de dar al principio los datos técnicos sobre la situación del pesquero "Alakrana" cuando fue secuestrado en aguas del océano Índico el dos de octubre del año pasado.
Un mes antes, Domínguez Buj era nombrado comandante del Mando de Operaciones en sustitución del teniente general Andrés Navas, lo que lo convertía en el tercer militar al frente del Mando de Operaciones, creado en 2004.
El teniente general ha participado, entre otras, en las misiones de Onusal (la misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador) y SFOR (Fuerza de Estabilización de la OTAN desplegada en Bosnia-Herzegovina) y ha estado destinado en varios cuarteles generales multinacionales.
Además de su formación militar, el teniente general Domínguez Buj estudió Topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas y es master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, según informa Defensa.
A lo largo de su carrera ha recibido las máximas condecoraciones en España y en el extranjero, siendo también caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
MML/lmb